10/12/12

Cienciofact IV: el agua no conduce la electricidad

En el artículo de la semana pasada comentaba que en el colegio se aprenden cosas que son mentira. El caso del agua es curioso, porque en el colegio se dice una cosa, la "vida real" enseña eso mismo, y sin embargo no es realmente cierto. Y es que, como dice el título, efectivamente el agua no conduce la electricidad, en contra de lo que creías.

Vale, pues qué bien, pongámonos todos a frotar nuestros genitales con cables pelados siempre y cuando estemos mojados, que así estamos seguros. ¿O no? Pues no, mejor no lo hagas, a menos que te vaya el sado.

Para ser exactos, el agua pura no conduce la electricidad. Si tienes un recipiente con agua destilada, y en él metes dos cables pelados, el circuito no se cierra, y de hecho, si metes una barra de hierro que estés agarrando sin tocar el agua, es posible que no te lleves un calambrazo (dependerá de cómo de limpio esté el hierro). Esto es así porque lo que conduce la electricidad no es el agua, sino los iones de cualquier compuesto salino que haya disuelto en el agua. En el experimento anterior, si metes la mano probablemente contamines el agua con alguna sustancia de tu cuerpo, introduciendo iones y haciendo que el agua empiece a conducir.

Evidentemente, en la vida real el agua sí conduce la electricidad, porque no es agua pura, es agua con un millón de cosas flotando, incluyendo iones, microorganismos varios y restos corporales de Hitler (pero no de Kim Jong-un. Él no caga. Es perfecto. Adoremos al líder).

Como es natural, finalizo el artículo con la muy relevante imagen de un felino siendo torturado vilmente por un simio pelado. Sorprendentemente, googlear por imágenes de "gato agua" no incluye demasiados resultados intereconómicos.

Gatete intentando escapar de las garras de un malvado humano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe algo, que es gratis. Si no comentas nada, seguiré dando por culo con entradas innecesarias y aburridas hasta hacerte llorar.